10 de mayo de 2024
Actualidad

La cofradía del Silencio restaura el primer paso del Cristo de la Misericordia para el Vía Crucis en la Catedral

Andas de 1924 del Cristo de la Misericordia. Silencio. Foto Hdad.

Mañana domingo, traslado a San Pedro uniéndose en Santa Ana la Virgen de la Soledad en el Calvario.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, del Silencio, baja mañana domingo al centro de la ciudad y a la parroquia de San Gil y Santa Ana donde se unirá al cortejo la talla de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, ambas de José de Mora. El primer centenario de la refundación de ambas cofradías y el III Centenario del fallecimiento de José de Mora son los motivos por los que el próximo 23 de febrero, primer viernes de cuaresma, ambas presidirán el Vía Crucis oficial en la Catedral de la Federación de Cofradías.

La imagen del Crucificado de la Misericordia, original de José de Mora del año 1688, según las investigaciones del profesor Díaz Gómez, será trasladado después de que en el mediodía de mañana domingo (12.30 horas) se celebre Eucaristía en su honor en la parroquia de San José. Allí se expondrá en besapies hasta las dos de la tarde y después, a las 19.30 horas será el traslado por calle San José, Grifos de San José, Cuesta de San Gregorio, placeta de San Gregorio, Cárcel Alta y Plaza Nueva. Llegará a este punto hacia las ocho de la noche y en ese momento se incorporará la imagen de la Virgen de la Soledad en el Calvario que marcará sobre las andas del Señor del Santo Sepulcro para el Vía Crucis de la hermandad que cada año celebra. Hacia las ocho y media se espera su entrada en San Pedro y San Pablo.

La imagen del Cristo de la Misericordia se traslada sobre el primitivo paso procesional de la cofradía que se estrenó en 1924 en su primera salida, hace un centenar de años. El mismo en el que el Cuerpo de Artillería lo procesionó durante varios años hasta la realización del actual y las siguientes modificaciones. «Estaba en mal estado y los propios hermanos hemos procedido a su restauración, siguiendo las directrices que nos han marcado. Fueron tareas de limpieza, tratamiento de las maderas y barnizado, así como la resolución de los problemas que el paso del tiempo ha ido dejando. El resultado ha sido espléndido», según indica a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la corporación. El paso se iluminará con candelabros de guardabrisas.