30 de abril de 2024
Actualidad

Las bandas de música no podrán pasar por el Pie de la Torre y entrarán tras los pasos en Catedral

Se establece un régimen de sanciones y, caso de lluvia, los horarios e itinerarios han de cumplirse. 

La Federación de Cofradías ha trasladado a las hermandades granadinas el protocolo a contemplar en el recorrido oficial y en los trayectos desde sus templos hasta la Catedral, junto con las normas que afectan al desarrollo del rezo en el interior de la Catedral y que, según fuentes informadas, se mantiene prácticamente idéntico a años pasados. Hay una salvedad y es que, a tenor de lo dispuesto por los técnicos de Urbanismo y de Protección Ciudadana y trasladado al Plan Parihuela de la Junta Local de Seguridad en el que intervienen efectivos de seguridad y movilidad, todas las bandas de música y formaciones musicales tienen que entrar por la Puerta de la Encarnación y salir por la del Perdón, y en ningún caso lo harán por el Pie de la Torre como era habitual hasta el momento. La opción que se les da es si pasan formadas tras los pasos que acompañan o lo harán por el lateral izquierdo del interior del templo metropolitano.

Por otra parte en el protocolo dictado por la Federación de Cofradías se hace hincapié en la necesidad de cumplir los horarios e itinerarios, de manera que se ha establecido una horquilla de retrasos que van de cinco en cinco minutos siendo los primeros cinco de retraso sin sanción y a partir de ahí, ya si se impondrán multas que podrían llegar incluso a los ochocientos euros, según ha podido conocer esta redacción.

Hay mas detalles que ir confirmando pero se informó de varios acuerdos que se están contemplando por parte de la Federación de Cofradías para reportajes gráficos, seguros de costaleros y otras novedades, así como la instalación de wifi en las tribunas, el uso de móviles para las hermandades y mantener contacto puntual con la junta de gobierno. Se darán facilidades para que, caso de lluvia, puedan retrasar la salida, pero con la condición de que habrán de llegar puntuales a la Tribuna Oficial y toda la Carrera. Es algo importante a tener en cuenta porque no se podrán poner de acuerdo, caso de lluvia o amenaza de lluvia, las cofradías de un mismo día para variar los horarios e itinerarios. Si se retrasa la salida hay que mantener el itinerario previsto inicialmente y cumplir el horario, según se explicó por parte del vocal de Horarios e Itinerarios, Emilio Berenguer, y el presidente, Armando Ortiz.