29 de abril de 2024
Actualidad

ALBUÑUELAS: Dionisio Olgoso y «ClaveRestaura» recuperan la policromía original del Cristo de la Agonía, de Alonso de Mena (1620)

Cristo Agonía. Albuñuelas. Foto D.O.

Ayer mañana se depositó en su iglesia la escultura del Cristo de la Agonía de Albuñuelas tras su restauración. Es el primer Crucificado que realiza Alonso de Mena en 1620. Al acto de entrega han asistido entre otras personalidades el Delegado de Cultura Fernando Egea, el Delegado del Gobierno Antonio Granados, el Alcalde de Albuñuelas José Díaz y el Párroco Jaime Garrido. La restauración ha consistido en primera instancia en la consolidación estructural del soporte, fijación de la policromía y su limpieza. Es durante las investigaciones llevadas a cabo en la  restauración cuando se constata la presencia de un estrato de policromía más antiguo y tras un muestreo sistemático de catas apoyado por los estudios y previa aprobación de los expertos de las administraciones como la Curia y Delegación de Cultura, se procede a la recuperación minuciosa de la policromía original. La noticia más importante de esta intervención es que tras diez meses y medio de constante trabajo se ha conseguido recuperar el aspecto del Crucificado que llegó a Albuñuelas en 1620, el Cristo que conocieron los antepasados de los Albuñoleros.

La calidad de la policromía y el resultado final vuelve a llevar a esta obra a la altura que merece dentro de la producción del magnífico escultor Alonso de Mena, que al menos realizó más de 16 Crucificados siendo éste el primero de su producción.

El restaurador Dionisio Olgoso ha explicado el trabajo a los presentes y los datos históricos los ha ido aportando el Catedrático de la Universidad de Granada Lázaro Gila que ha llevado a cabo el estudio histórico de la obra. Fue él quien descubrió el importante documento del encargo de la obra, autor, fecha, etc.
La restauración se ha llevado a cabo en el taller de «ClaveRestaura» y han participado los restauradores/as expertos Rosario Collado, Paloma Monedero y Dionisio Olgoso que además ha sido el técnico responsable de la restauración.

Cristo Agonía. Albuñuelas. Foto D.O.

La obra ha sido financiada dentro del programa de subvenciones de ayuda al Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que ha subvencionado el 80% corriendo el resto a cargo de la Parroquia. El próximo sábado 9 de marzo a las siete de la tarde en la Iglesia de Nuestro Salvador de Albuñuelas tendrá lugar la conferencia sobre la restauración impartida por Dionisio Olgoso restaurador-responsable de la misma.