28 de abril de 2024
Actualidad

Antonio Nieto, de Lucena, ganador del décimo premio «Saeta de Oro», de Granada.

Se puede volver a ver y descargar la gala en el canal TG7 de YouTube

Accésits para Marta García (La Niña), Manuel Gómez Torres «El Ecijano» y Aroa Palomo fueron los tres accésit, dotados cada uno con quinientos euros. Esperanza Garrido Pérez fue la tercera clasificada en esta edición de la Saeta de Oro, con una dotación de mil euros. Con dos mil euros está dotado el segundo premio que ganó el sevillano, de El Saucejo, Miguel Ángel Lara Solano «El Canario» y el merecido primer premio fue para Antonio Nieto Fernández, llegado desde Lucena, de Córdoba, que finalizó cantando por carceleras en una saeta que fue muy reconocida para cerrar el concurso que ayer clausuró la edición con una exitosa participación de granadinos en el Teatro Isabel la Católica y que se pudo seguir a través del canal TG7 de YouTube. El premio concedido por Canal Sur en Granada fue a parar a Esperanza Garrido Pérez, como saetera mejor clasificada.

Una final de excepcional calidad artística con saetas por siguiriyas y martinetes, con cambios también y que dio un nuevo espaldarazo a esta certamen con ya diez ediciones a sus espaldas. Una gala que contó con la decoración en el escenario de un balcón con colgadura con los escudos de la Federación de Cofradías y del Ayuntamiento de Granada, dispuesto por el propio servicio de protocolo del Ayuntamiento de Granada y la colaboración en sendos espacios escénicos con túnicas de las hermandades de los Estudiantes, Estrella y Jesús Despojado, así como un altar levantado con elementos dispuestos por la cofradía Universitaria de Granada.

El sorteo se realizó antes del comienzo resultando el orden de intervención con Esperanza Garrido, de Granada; para seguirle Marta García «La Niña», también de la ciudad de Granada; Miguel Ángel Lara Solano, de El Saucejo, Sevilla, así como el cuarto saetero llegado de Écija, «El Ecijano», Manuel Gómez Torres. Antonio Nieto Fernández, ganador de este año, intervino en quinto lugar y cerró la primera y segunda ronda la granadina Aroa Palomo Navarro.

También un papel destacado tuvo la banda de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, bajo la dirección de Ignacio García. Interpretó la marcha «Sagradas Vestiduras», de Antonio Velasco, para iniciar el breve concierto. Después «En el nombre de María», del malagueño José Ignacio Fortis y finalizó una soberbia interpretación de la última marcha estrenada por esta formación, obra de José Manuel Sánchez Crespillo, de Sevilla, dedicada a la hermandad granadina de la Sagrada Lanzada titulada «Dios es Caridad».

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes las principales autoridades granadinas unidas a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien concluyó el acto agradeciendo la organización del concurso, los patrocinadores y el «alto nivel mostrado en un concurso totalmente consolidado en nuestra capital».