28 de abril de 2024
El Cabildo

Carta abierta a Alejandro Baena Regalado o el Pregonero Catequista, pregonero oficial de la Semana Santa de Baza, 2024

“Los cofrades somos de todos los lugares
a los que nuestra fe nos lleve.”
(Marta Iáñez Bolívar)

 

 

Estimado amigo Alejandro, querido hermano: Paz y Bien.

 

Alejando Baena Regalado, Pregonero Semana Santa Baza 2024. Foto Ayuntamiento de Baza.

Con gran entusiasmo y cierta expectación, pues hace varios años que nos conocemos no solamente en el seno del orbe cofrade sino en otros universos musicales y estudiantiles como es el conformado por nuestra amada Tuna, asistí, el pasado 17 de marzo del corriente, festividad de San Patricio para más señas, al pregón oficial de la Semana Santa de Baza que es tu ciudad de adopción y la mía materna.

 

He comenzado diciendo con gran entusiasmo porque al conocer la noticia, a través de los medios de comunicación, de que habías sido designado pregonero oficial de nuestra Semana Mayor Bastetana por la Federación de Hermandes y Cofradías de Baza, sentí igualmente una inmensa alegría en el interior de mi corazón. Y también he dicho que recibí dicha noticia con cierta expectación porque, conociéndote como te conozco, mi intuición me decía que no nos ibas a dejar indiferentes y, efectivamente, ésta no erró: Alejandro Baena, “el hombre orquesta”, no ha defraudado ni ha dejado indiferente a nadie.

 

¡Querido Alejandro!, admirado pregonero, apreciado amigo: ¿tú eres consciente de aquello que has hecho? Nos has impartido una catequesis pregonada o nos has pregonado una catequesis. Lo misma da que da lo mismo. Tus palabras, recitadas o cantadas, han ido mucho más allá que la exaltación cofrade propiamente dicha puesto que, con tu particular oratoria y dominio del arte del bien hablar, has logrado que la metafísica cofrade, la esencia cristiana transmitida a través de los Sacramentos y de la Palabra, que nos son administrados y enseñada por la Santa Madre Iglesia respectivamente, llegue a nuestro interior de una forma amena, pedagógica, atractiva y, por supuesto, catequética. Puesto que de esta manera, es decir, pregonando una catequesis, se puede acceder a lo humano por el camino de lo humano, despojándonos así de insustanciales alharacas, recuperando la propia desnudez del Evangelio a través de su alegría; volviendo a retomar, en sentido metafórico, la pobreza apostólica como diría San Francisco de Asís, y, como muy bien señaló Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix, “acceder a lo sustantivo, que es lo realmente importante, partiendo de lo adjetivo.”

 

Alejando Baena Regalado, Pregonero Semana Santa Baza 2024. Foto Ayuntamiento de Baza.

No estoy descubriendo nada nuevo si digo que el pregón oficial de la Semana Santa de Baza de este año para nada ha sido clásico puesto que se ha salido de todos los cánones establecidos por la ortodoxia, en el ejercicio del mester de pregonería, a la que estamos acostumbrados y ello lo convierte en un magnífico pregón que yo lo calificaría tan diferente como, a la vez, necesario. Alejandro Baena has catequizado con tu música y palabras, plasmadas en pentagrama y papel, regalando así amor familiar (Amoris Laetitia) y fraternal (Fratelli tutti).

 

Si me pidieran que destacase alguna parte del pregón, que nos ha regalado Alejandro Baena, no sería capaz de hacerlo porque para poder apreciar el pregón hay que valorarlo en su conjunto. No es bueno tomar la parte por el todo y mucho menos en este caso que nos ocupa. Alejandro, hermano, tu pregón ha sido maravilloso porque se puede entender como un cántico espiritual a la vida cofrade siempre en comunión con el Magisterio de la Iglesia y llevando por bandera, en todo momento, la Alegría del Evangelio (Evangelii gaudium).

 

Cierto es, querido amigo, que has tenido y tienes a tu alrededor personas que, en todo momento, te hemos ayudado, echado una mano o transmitido algunas alentadoras palabras de ánimo. No obstante, el apoyo más importante, que has tenido y tienes, lo has hallado en los coautores de este pregón: tu maravillosa esposa, Miriam León Martínez, y vuestros adorables hijos, Alejandro Pradeep y Ana Rocío Baena León, quienes conforman tu preciosa familia.

 

Por supuesto, no puedo despedir esta carta sin realizar una especial mención a los artistas invitados, que te acompañaron en un día tan especial sobre las tablas del Salón Ideal, poniendo de manifiesto así que la música es esencial en nuestras vidas porque, como muy bien dijiste, querido hermano, “¡Y que crujan tambores y cornetas por los callejones y plazas de Baza! Porque sin música… ¿Qué sería de la Semana Santa sin su música? ¿Qué sería de nosotros sin música? ¿Qué sería de mí?” Por consiguiente, el saetero, Ramón Rodríguez Carpio, que es catedrático pregonero bastetano; la violinista, Carmen Pérez Martínez; y tu propia esposa, Miriam, como la excelente vocalista que es con esa preciosa voz que posee, te ayudaron a complementar esta preciosa parte musical. Artistas son también quienes trabajan con las imágenes, por lo tanto, es de justicia reconocer la celebérrima labor que, para esta ocasión, han realizado Carmen Eva Mateos, Maribel Checa Cano, Carmelo Mateos y Carlos Valle Plaza. Sin embargo, todo este enorme despliegue audiovisual no hubiese sido posible sin la gran profesionalidad de C&D.

 

Alejando Baena Regalado, Pregonero Semana Santa Baza 2024. Foto Ayuntamiento de Baza.

De igual forma, quiero felicitar y, al mismo tiempo, agradecer a la Federación de Hermandades y Cofradías de Baza, y a su señora presidenta, Carmen García Cabrera, quien en esta Cuaresma se está estrenando en dichos trámites cofrades gubernativos, la sabia y atinada elección del pregonero oficial de nuestra Semana Mayor Bastetana en la persona de Alejandro Baena y Regalado porque, sin lugar a dudas, ha sido todo un acierto y así ha quedado demostrado.

 

Pero…, “mal rayo me parta” si antes de concluir esta carta, no clamo a los cuatro vientos y a todo el firmamento que Alejandro Baena es un excepcional pregonero, un hermano, cofrade y tuno, sin igual; una bellísima persona y un cofrade comprometido que cree en aquello que muestra y muestra aquello en lo que cree. Alejandro eres el mejor esposo que Miriam pudiera en la vida encontrar, el mejor padre que a vuestros hijos Dios les podía regalar. Eres, Alejandro, un buen hijo de Dios –como tú mismo pregonaste que somos todos– y, por todo ello, quiero mostrarte, querido amigo, mi respeto, amistad y agradecimiento sinceros.

 

Por último, quiero terminar, a modo de epílogo final, con los versos que te escribiera hace unos meses. “No es tarea sencilla para éste que hoy está aquí exaltando tan magnífico cartel, escribir estas líneas: ¡qué puedo decirte, pregonero!”

 

Qué te puedo decir, amigo,

que no te haya dicho ya

en noches de capa, jubón y beca,

cuando hemos ido a rondar

con nuestra tuna canilera.

 

Qué te puedo decir, hermano,

que no te dijera en espinelas,

mi admirado juglar accitano,

si en las noches de luna y tuna

“Euterpe” pende de tu mano,

tornándote así en trovador bastetano.

 

Qué te puedo decir, Alejandro Baena,

que no te haya dicho antaño.

Siendo tú para Miriam su ideal compañero

en el misterioso viaje de la vida.

Y para Alejandro Pradeep y Ana Rocío

el padre maravilloso

que Dios les ha Regalado.

 

Qué te puedo decir, pregonero,

si dentro de un par de meses

cantarás en clave de sol:

notas, prosa y versos

sobre el pentagrama

en que se convierte el lienzo,

por donde la pluma traza

las más bellas palabras

para así pregonar

a la Semana Santa de Baza.

 

He dicho.

 

 

En la Villa de Caniles, a día 19 de marzo, festividad de San José, de 2024.

______________________________________

Firmado: Juan Antonio Díaz Sánchez.