27 de abril de 2024
Actualidad

«El Domingo de Ramos Granada vuelve a la vida»

María Auxiliadora Cañas pronunció la Exaltación a la Semana Santa Escolar 

Su cofradía de la Humildad, de la Alhambra y del Auxilio de María, quedaron patentes en las palabras de Auxiliadora Cañas, continuadora de una saga de cofrades y personas que viven las hermandades de penitencia y gloria y que ayer realizó la exaltación a la Semana Santa Escolar del Colegio de Hijas de Cristo Rey del Albaicín. Una llamada a la participación «de los escolares y a que sea una parte más de la formación recibida en las aulas» como indicó el director del mismo, Luis Serrano. María Cañas realizó una breve disertación en la que recordó algunos de los momentos personales más singulares de su Semana Santa, de sus recuerdos entre las aulas del centro albaicinero y de todo lo vivido en torno a las hermandades. Habló de «la semana llena de recuerdos, de vivencias, de nervios y de emociones», poniendo en el texto aquello que se ha quedado prendido en su memoria. Le dedicó palabras a su abuelo Paco Cañas Herranz y a su padre, Paco Cañas Padilla, que «demuestras que eres un gran hombre y sobre todo, fuerte».

«Cuando el Domingo de Ramos se asoma por los balcones vuelve a Granada la vida» para señalar el desperezarse de una ciudad a la primavera y el comienzo de una semana que nos revuelve a todos por dentro. Un texto lleno de amor a las tradiciones cofrades granadinas heredadas del seno de la familia. La exaltadora se vio precedida por el sentido y tierno testimonio de dos alumnas del centro que sacaron de su interior, en pequeños textos, lo mejor de todo lo recibido en sus vidas cofrades. Fueron Erika Fernández y Cristina Ruiz quienes emocionaron con sus testimonios cofrades contados, al igual que la exaltadora, desde el corazón.

En la exaltación escolar estuvieron presentes los ediles Francisco Almohalla, presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaicín, y la concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate, además del delegado diocesano de hermandades, José Gabriel Martín, y el pregonero de la Semana Santa de este año, José Espinel Calderón.

Presidía la Iglesia de San Gregorio la imagen del Crucificado, regalo de la infanta, hija del rey Alfonso XIII, a las Hijas de Cristo Rey y una Dolorosa que preside una de las estancias privadas de la comunidad educativa.