29 de abril de 2024
Actualidad

PUENTE GENIL: Clausurado el V Congreso Nacional de hermandades de Jesús Nazareno.

Foto Organización
Foto Organización

El V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno ha marcado “desde el punto de vista académico, pautas a la hora de entender la Semana Santa y las figuras bíblicas, la relación entre el teatro sacro y las procesiones tal y como las conocemos ahora”, según ha comentado el Profesor Fermín Labarga, Director Académico, durante el acto de clausura celebrado esta mañana en el Teatro Circo de Puente Genil. “Ha sido colmada con creces las expectativas en los trabajos académicos y la capacidad de Puente Genil para atraer a los congresistas”, concluyó el Profesor Labarga.

El programa académico del V Congreso Nacional de Cofradías ha sido cerrado por doctores de Puente Genil transmitiendo al resto de congresistas españoles la particularidad de la Semana Santa de la localidad anfitriona. Así, el Profesor Eduardo Moyano Estrada ha expuesto un estudio sobre la importancia de la Semana Santa pontana desde el punto de vista sociológico, incidiendo en sus particularidades y la interacción entre las cofradías y los cuarteles de figuras bíblicas, que la hacen única y diferente. “Lo esencial de esta Semana Santa es la celebración de la Resurrección, de ahí el modo de celebrarla como fiesta y no como duelo”, ha comentado el profesor Moyano.

Posteriormente, los congresistas han podido asistir a las ponencias sobre “La poesía y Jesús Nazareno”, a cargo del Profesor Santiago Reina López, y sobre el origen de la saeta – o grito de fe- y su transcurrir a lo largo de la historia, a cargo del D. Juan Ortega Chacón.

Durante la Misa Pontifical celebrada el sábado 22 por la tarde y presidida por Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil ha recibido la Medalla de Oro de la Villa. El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la localidad, D. Esteban Morales Sánchez, hizo entrega de esta medalla formalizando así la concesión aprobada el 8 de marzo de 2013 en sesión plenaria. En la misma Misa Pontifical el Obispo de Córdoba, habló sobre la importancia del Amor y el referente de Jesús Nazareno para entender ese Amor pleno. Posteriormente, se dio lectura al Decreto, con fecha 27 de enero de 2014, por el que se eleva la ermita y parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil al rango de Santuario Diocesano. Este Decreto deja constancia de que “a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno acuden los fieles pontaneses y de otros lugares de manera individual durante todo el año, movidos por la profunda devoción a la imagen del Señor. Esta devoción se pone de manifiesto de manera comunitaria en los numerosos actos de carácter público que convierten este templo en el verdadero corazón de la ciudad, centro de espiritualidad que aglutina a todos y que fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos”.

Con esta declaración, añade Monseñor Demetrio Fernández en su Decreto, “no sólo reconozco que, dentro de la geografía diocesana, se trata de un importante lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, sino que manifiesto su idoneidad para que se convierta en lugar destacado de peregrinación para todos los fieles de la Diócesis… Asimismo, aliento a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que, en comunión con el rector y consiliario, siga trabajando en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Puente Genil y de la Diócesis”.

Tras la Misa Pontifical, cantada por la Coral Polifónica Miguel Gant de Puente Genil, los congresistas se trasladaron al Cuartel de las Cien Luces para disfrutar de una cena de confraternización en la que el Alcalde- Presidente de Puente Genil, D. Esteban Morales, comentó “hemos vivido esta noche un pellizco de nuestra forma de vivir la Semana Santa en Puente Genil”.

Durante tres días, más de 200 congresistas procedentes de toda la geografía nacional se han dado cita en Puente Genil para ahondar en la figura de Jesús Nazareno y las figuras bíblicas, los ritos, las ceremonias y la devoción que despierta en toda España.

Foto Organización
Foto Organización
Foto Organización
Foto Organización