29 de abril de 2024
Actualidad

«Las cofradías viven la gran época dorada de la historia», dijo Enrique Guevara en su conferencia de las Jornadas de Cultura Cofrade

«Podemos saber que será de las cofradías hasta los próximos veinticinco años pero más allá es difícil pensar en cómo serán», indicó el cofrade madrileño afincado actualmente en Málaga y conocedor en profundidad de la vida de nuestras hermandades andaluzas, en su conjunto. «Evolución, significados y vigencia de las cofradías en el siglo XXI» era el contenido de la conferencia que aportó conocimiento y estudio de la realidad cofrade porque «vivimos una época dorada de las hermandades, es no se le escapa a nadie pero no es menos cierto que existen determinados vicios o malinterpretaciones de las cofradías que nos pueden llevar por unos derroteros que no son lo saludable», dijo en su exposición. Una veintena de cofrades asistieron a la cita dentro de las actividades de las décimo terceras Jornadas de Cultura Cofrade de la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Unos momentos antes el historiador granadino David Rodríguez entregó la palabra al orador señalando su valía y méritos como estudioso del fenómeno cofrade y un «primera espada en su análisis y defensa de nuestras hermandades». El ex teniente de hermano mayor de la hermandad de la Macarena, de Madrid, realizó una exposición amena, directa y atrevida indicando que «estamos viviendo la desacralización de la sociedad y el laicismo galopante y consumismo y sin embargo las hermandades juegan un rol que jamás hubieran pensado que iban a tener hace cuatro cinco siglos», indicó. Enrique Guevara puso sobre la mesa sus criterios sobre «de donde venimos, como es el camino hacia el que vamos, analizar someramente nuestra historia desde la fundación de las primeras para llegar a una comparativo y de lo que nos ha tocado vivir en la actualidad». En el segundo bloque habló sobre «el tesoro y la valía de las hermandades, qué grandeza nos presentan y la puesta en valor de cuanto guardan las hermandades y llegar a la conclusión de instrumento útil que nos presentan en estos días», dijo en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real.

El ponente presentó también otras premisas como el sentido de las cofradías «como el máximo exponente de la religiosidad popular en España. También tenemos que significar que la Conferencia Episcopal no las tiene cuantificadas pero se dice siempre que son alrededor de unas diez mil con un millón de hermanos en sus nónimas», indicó para señalar que «es el movimiento asociativo del panorama nacional muy por encima de otras asociaciones políticas o sindicales» y afirmó rotundamente también que las cofradías ha sobrevivido a todos los avatares sociales como guerras, revoluciones, cambios sociales, laicismo, epidemias, conflictos… y siguen vivas en un momento que no ha tenido parangón, maduras y con extraordinaria pujanza en los más de quinientos años de historia».