26 de abril de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: Fiestas religiosas en honor a San Pedro

En la tarde noche del pasado 29 de junio, la localidad de La Zubia celebraba la festividad del Apóstol San Pedro. A las siete de la tarde se abrían las puertas de la recoleta ermita de San Pedro situada en el corazón del barrio al que da nombre y donde la venerada imagen del Santo Apóstol presidía un altar efímero montado por la Asociación de Fiestas que se encarga de su culto y manutención. Durante toda la tarde no faltó un año más el sonido característico de la campana que preside la espadaña de la ermita y que pudo ser volteada como manda la tradición por todos los vecinos y visitantes que así lo quisieron.

Poco después, a las nueve de la noche, daba comienzo la solemne eucaristía, que en el presente año cambiaba su lugar habitual de celebración de la Plaza del Castillo por el cercano Parque de las Marinas, con el fin de facilitar el control de acceso. La santa misa fue presidida por el párroco de la localidad, D. Antonio Antúnez Castro acompañado del recién ordenado diácono e hijo del pueblo, Joaquín Alcalde Vargas.

La eucaristía, en la que se encontraba la pequeña y primitiva imagen de San Pedro, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, así como con la representación de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Asociación Parroquial de San Juan Nepomuceno y la Asociación de Vecinos de San Antonio.

La celebración finalizaba con unas palabras del diácono Joaquín Alcalde, quien se estrenaba con esta celebración en sus labores diaconales, y con la entrega de unos reconocimientos a tres de las vecinas más longevas del barrio de San Pedro.

Un castillo de fuegos artificiales ponía el broche final a la jornada del 29 de junio en La Zubia, donde por segundo año consecutivo no se podrán vivir durante este fin de semana las tradicionales Fiestas de la Simpatía así como la tradicional procesión del Santo Apóstol.

____________________________________________________

Informa Juanma Molina / Redacción GRANADA COFRADE