24 de abril de 2024
Actualidad

El lunes se dará a conocer el programa de actos del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías de Granada

El Arzobispo comunicó su determinación, vía telefónica, al presidente de la Federación de Cofradias

En una reunión breve que contó con la ausencia de numerosos miembros de la comisión, el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, dio a conocer de manera escueta el comunicado del Arzobispo aceptando el programa de actividades. El presidente informó a los miembros de la Comisión organizadora que había sido a través de una llamada telefónica directamente con el prelado quien le informó del acuerdo. Ya se conocía que sería ayer cuando se daría respuesta y después del Consejo Episcopal en el que se estudiaron distintas acciones y asuntos diocesanos como el que nos ocupa.

La reunión de ayer fue principalmente para analizar de forma escueta la situación y convocar para el próximo lunes una sesión informativa para presentar el contenido del programa del Encuentro Nacional que se desarrollará entre el 12 y el 15 de octubre próximo. En el mismo habrá una exposición de «Carteles e Insignias de la Semana Santa de Granada», en el Palacio de Exposiciones y Congresos y también otra bajo el epígrafe «Semana Santa según Granada» en la Santa Iglesia Catedral con los pasos que participarán, en número de 22, en la procesión extraordinaria «La Pasión según Granada». En el programa oficial también se destinará el primer día a visitas y actos culturales en sedes de hermandades granadinas y se servirá una copa de Bienvenida en el Cuarto Real de Santo Domingo.

En la iglesia de San José de Calasanz se celebrarán las Eucaristías matutinas y el acto de inauguración protocolaria será con una ponencia del prelado granadino, monseñor Gil Tamayo. Distintas sesiones de comunicación con los temas de la juventud o la mujer cofrade se distribuirán el Encuentro Nacional y habrá un concierto de marchas procesionales «Semana Santa de Granada, la fiesta de los sentidos» a cargo de la Municipal de Granada. Como ya se informó en su día una ofrenda floral a la Patrona de Granada y oración al Cristo de los Favores también se incluyen en el programa del segundo día. Mientras tanto, entre los días 11 y 12 de octubre se procederá al traslado de los pasos desde sus sedes a la Catedral para participar en la procesión extraordinaria del sábado, día 14 de octubre.

En el desarrollo del programa aprobado por el prelado granadino se encuentran otras ponencias como la desarrollada con el tema post-covid en las hermandades, la prensas, juventud o la presentación del Encuentro de Jóvenes de hermandades o la Semana Santa en Italia, después de la participación granadina en los últimos Congresos Internacionales desarrollados en Taranto. A las 18.30 horas del sábado día 14 partirá la procesión extraordinaria «La Pasión según Granada» con la participación de los pasos de las hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Jesús de la Paciencia, Señor de la Humildad, paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, Jesús de la Sentencia, Jesús del Rescate, Jesús de la Pasión, Jesús del Trabajo, Jesús de las Tres Caídas, paso de palio de María Santísima del Sacromonte, Jesús Despojado de sus Vestiduras, Jesús de la Meditación, Cristo de la Expiración, Cristo de la Sagrada Lanzada, paso de palio de María Santísima de la Aurora, Cristo de los Favores, Cristo de la Redención, Nuestra Señora de la Soledad, de San Jerónimo, Señor de la Resurrección, paso de palio de la Virgen de la Esperanza. El itinerario, salvo cambios que puedan producirse por dispositivo de seguridad una vez dispuesto por el plan Parihuela, será por Plaza de las Pasiegas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Ángel Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen y conclusión ante las puertas de la Basílica de la Patrona de Granada. 

Estos y otros asuntos se confirmarán y darán mayor información en la sesión del próximo lunes, en la sede federativa.